Síndrome de Down
Causas
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El síndrome de Down es una de las causas más comunes de anomalías congénitas.
Síntomas
Los síntomas del síndrome de
Down varían de una persona a otra y pueden ir de leves a graves. Sin
importar la gravedad de la afección, las personas con síndrome de Down
tienen una apariencia ampliamente reconocida.
La cabeza puede ser
más pequeña de lo normal y anormalmente formada. Por ejemplo, la cabeza
puede ser redonda con una zona plana en la parte de atrás. La esquina
interna de los ojos puede ser redondeada en lugar de puntiaguda.
Los signos físicos comunes incluyen:- Disminución del tono muscular al nacer
- Exceso de piel en la nuca
- Nariz achatada
- Uniones separadas entre los huesos del cráneo (suturas)
- Pliegue único en la palma de la mano
- Orejas pequeñas
- Boca pequeña
- Ojos inclinados hacia arriba
- Manos cortas y anchas con dedos cortos
- Manchas blancas en la parte coloreada del ojo (manchas de Brushfield)
Los niños también pueden tener retraso del desarrollo mental y social. Los problemas comunes pueden incluir:
- Comportamiento impulsivo
- Deficiencia en la capacidad de discernimiento
- Período de atención corto
- Aprendizaje lento
Muchas afecciones diferentes se observan en personas nacidas con síndrome de Down, por ejemplo:
- Anomalías congénitas que comprometen el corazón, como la comunicación interauricular o la comunicación interventricular
- Se puede observar demencia
- Problemas de los ojos como cataratas (la mayoría de los niños con síndrome de Down necesitan gafas)
- Vómito temprano y profuso, que puede ser un signo de bloqueo gastrointestinal, como atresia esofágica y atresia duodenal
- Problemas auditivos, probablemente causados por infecciones regulares del oído
- Problemas de la cadera y riesgo de dislocación
- Problemas prolongados (crónicos) de estreñimiento
- Apnea del sueño (debido a que la boca, la garganta y las vías respiratorias son estrechas en los niños con síndrome de Down)
- Dientes que aparecen más tarde de lo normal y en un lugar que puede causar problemas con la masticación
- Tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)
Expectativas (pronóstico)
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Alrededor
de la mitad de niños con síndrome de Down nace con problemas cardíacos,
incluso comunicación interauricular, comunicación interventricular y
defecto del relieve endocárdico. Los problemas cardíacos graves pueden
llevar a la muerte prematura.
Las personas con síndrome de Down
tienen un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de leucemia que también
pueden causar la muerte prematura.
El nivel de discapacidad
intelectual varía, pero es normalmente moderado. Los adultos con
síndrome de Down tienen un riesgo mayor de padecer demencia.
Posibles complicaciones
- Obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño
- Lesión por compresión de la médula espinal
- Endocarditis
- Problemas oculares
- Infecciones auditivas frecuentes y mayor riesgo de otras infecciones
- Hipoacusia
- Problemas cardíacos
- Obstrucción gastrointestinal
- Debilidad de los huesos de la espalda en la parte superior del cuello
Autismo
El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura
toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como
trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés).
Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1
de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer,
diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo
racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños
que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para
comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas
y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos
obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden
oscilar desde leves hasta muy severos.
Problemas
para desarrollar habilidades sociales
- Establecen poco
contacto visual
- Usan pocas expresiones
faciales
- No dicen adiós con
la mano
- No juegan a juegos
interactivos, como esconderse y reaparecer (peek-a-boo)
- No les gusta que
los abracen
- Prefieren jugar
solos
- No realizan juegos
imitativos
Problemas
con la comunicación, el habla y el lenguaje
- Se retrasan para
desarrollar el lenguaje hablado
- Tienen dificultad
para comunicar sus deseos y necesidades
- Responden mejor a
los sonidos que a las indicaciones verbales
Preferencia
por comportamientos y rutinas repetitivos
- Les cuesta
adaptarse a los cambios
- Juegan con los
mismos juguetes una y otra vez
- Repiten acciones,
palabras y frases
Otras Necesidades Especiales
Discapacidad Intelectual.
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Es una condición de vida caracterizada por limitaciones en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que interfiere en la autonomía para el cuidado personal y la capacidad de adaptar su conducta ante diversas situaciones sociales. Las habilidades de adaptación pueden estar afectadas en mayor o menor grado dependiendo de la calidad e interacción que tenga la persona con su entorno familiar, escolar y en su comunidad.
Discapacidad Auditiva.
Sordera: Es una condición de vida que afecta la audición. Las personas sordas tienen una pérdida auditiva profunda cuya audición no les es funcional para la vida diaria, aún con auxiliares auditivos. Afecta las funciones de alerta y orientación, estructuración del lenguaje y el desarrollo intelectual y social si la persona no adquiere una lengua para comunicarse
Hipoacusia: Es una condición de vida que afecta la audición. Las personas con hipoacusia tienen una pérdida auditiva leve, media o severa y logran adquirir el lenguaje oral (habla) si reciben los apoyos adecuados y de manera oportuna, como: un diagnóstico médico que determine su nivel de audición, uso de auxiliares auditivos adecuados, recibir terapia de lenguaje, hablarles de frente con mímica y expresión facial, lectura labio facial, entre otros.
Discapacidad Visual.
Ceguera: Es una condición de vida que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total, por lo que las personas ciegas no reciben información visual alguna.
Baja visión: Es una condición de vida que afecta la agudeza visual de las personas. Las personas con baja visión son aquellas que aun con lentes, ven significativamente menos que una persona que tiene una visión normal, no perciben las formas de los objetos de manera clara y nítida, y requieren para aprender de una iluminación favorable y de apoyos específicos.
Discapacidad Motriz.
Si tienen un grado leve de discapacidad, muestran habilidades motrices en sus actividades cotidianas e incluso logran mejorarlas con un tratamiento adecuado.
Presentan alteraciones en el sistema nervioso central que derivan en convulsiones.
Debido a la falta de control cefálico, tienen dificultad para manejar correctamente los sentidos.
Manifiestan problemas para articular palabras, en ciertos casos necesitan de sistemas especiales para lograr comunicarse.
Incapacidad parcial o total para caminar y dificultad para mover objetos o flexionar los dedos (problemas articulatorios).
Menor capacidad de aprendizaje y razonamiento. Un niño con discapacidad motora no solo es afectado físicamente. Muchos sufren el rechazo de otros pequeños o de sus propios familiares, a veces son sobreprotegidos por sus padres, lo cual tampoco es positivo para que aprenda a valerse por sí mismo, aún en medio de suslimitaciones.
Discapacidad
Múltiple
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La presencia de dos o más discapacidades en una misma
persona requiere de apoyos generalizados en las diferentes áreas de
las habilidades adaptativas, así como en la mayoría de las áreas del
desarrollo, enfrentándose a un mayor número de barreras sociales que le
impiden su plena y afectiva participación.
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