miércoles, 9 de marzo de 2016

Educación Especial: Necesidades Educativas Especiales




Educacion especial

Es una modalidad del sistema educativo  que desarrolla su accion de manera transversal en los distintos niveles del sistema escolar, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, tecnicas, conociminetos especializados y ayudas adicionales o extraordinarios para atender la NEE.

Discapacitados 
- Falta de habilidad en algun ramo especifico. (RAE)

Educacion Especial
- Insruccion especialmente diseñada sin costo para los padres que cumplen con las necesidades unicas del niño con discapacidad.

Educacion especial en Mexico



En 1970 se crea por decreto la ley federal de educación especial.

En 1980 se clasifican en indispensables y complementarias.

En 1989 surgieron los Centros de Orientacion para la Integracion Educativa.

En 1993 como consecuencia de la suscripción del Acuerdo Nacional para la modernización de la Educción

En 1995 se hace la integración educativa de los alumnos con discapacidad con el resto del alumnado.

En 1999 se agrega como espacialidad la educación especial dentro de la Lic. En educación preescolar. 



Clasificación de las necesidades educativas especiales 

 
Alumnado que requiere, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas debido a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial:



 
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS POR SU DURACIÓN.

Por su duración, las Necesidades Educativas Especiales pueden ser permanentes o temporales. Nos referimos a permanentes cuando hablamos de necesidades que "permanecen" durante toda la vida. En cambio, las necesidades educativas temporales son todas aquellas dificultades por las cuales atraviesa un alumno a lo largo de su escolaridad, como su propio nombre indica nos estamos refiriendo en este caso, a necesidades que duran un espacio de tiempo que se encuentra limitado, dependiendo también del apoyo que se les brinde.

1. Trastornos graves del desarrollo

Retraso grave en la aparición de los hitos evolutivos, que requiere un diagnóstico inicial o provisional. Se aplicará solo en la etapa de Educación Infantil. A efectos de clasificación se considerarán tres grupos:

    Retraso evolutivo grave o profundo: retraso en la aparición de los hitos evolutivos promediados en dos o más de las áreas de desarrollo (psicomotor, perceptivo-cognitivo, comunicación, autonomía, relación personal, etc.) de dos o más desviaciones típicas.
    
 Trastornos graves del desarrollo del lenguaje: alteración o retraso grave en el desarrollo del lenguaje en dos o más desviaciones típicas, sin ser posible aún un diagnóstico.
    
 Trastornos graves en el desarrollo psicomotor: Alteración grave en el desarrollo psicomotor en dos o más desviaciones típicas y no se ha diagnosticado una discapacidad física.

2. Discapacidad visual

    Ceguera (ausencia total o casi total de visión).
    Baja visión (resto de los casos, siempre que reúna los requisitos establecidos con carácter general).


3. Discapacidad intelectual

    Leve (coeficiente intelectual [CI] entre 50-55 y aproximadamente 70).
    Moderada (CI entre 35-40 y 50-55).
    Grave (CI entre 20-25 y 35-40).
    Profunda (CI inferior a 20-25).


4. Discapacidad auditiva

    Hipoacusia: pérdida de audición entre 20 y 70 dB.
    Sordera: pérdida de audición superior a 70 dB.

5. Trastornos de la comunicación

    Afasia.
    Trastornos específicos del lenguaje.
    Trastornos específicos del lenguaje expresivos.
    Trastornos específicos del lenguaje mixtos.
    Trastornos específicos del lenguaje semántico-pragmático.
    Trastornos del habla: disglosia, disartria, disfemia.

6. Discapacidad física

    Lesiones de origen cerebral: entre ellas, parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico, accidente cerebro-vascular, etc.
    Lesiones de origen medular: entre ellas, espina bífida, lesión medular traumática, lesiones degenerativas, tumores, etc.
    Trastornos neuromusculares: entre ellos, distrofias musculares, neuromiopatías, etc.
    Lesiones del sistema osteoarticular: entre ellas, agenesia imperfecta, osteogenésis imperfecta, artrogriposis, acondroplasia, etc.

7. Trastornos del espectro autista

Trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas en la interacción social, la comunicación y la imaginación, así como por la presencia de patrones estereotipados de conductas e intereses. A efectos de clasificación, se considerarán cinco grupos:

    Autismo.
    Síndrome de Asperger.
    Síndrome de Rett.
    Trastorno desintegrativo infantil.
    Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

8. Trastornos graves de conducta

Patrones de comportamientos inadaptados y persistentes en al menos dos ámbitos distintos de socialización, que implican un deterioro del funcionamiento diario e incontrolabilidad manifiesta de los comportamientos por parte de las personas encargadas de su cuidado y educación. Repercuten en el propio desarrollo y generan consecuencias negativas para sí mismo y/o para los demás, y requieren intervenciones multidisciplinares y coordinación intersectorial. A efectos de clasificación, se considerarán tres grupos: trastorno disocial, trastorno por negativismo desafiante y trastorno de comportamiento perturbador no especificado.

9. Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad

    Predominio del déficit de atención.
    Predominio de la impulsividad-hiperactividad.
    Tipo combinado.

10. Otros trastornos mentales

Graves trastornos de la personalidad o mentales que afectan a los procesos cognitivos, emocionales y/o sociales. Se caracterizan por una alteración significativa en la expresión de las emociones, de las necesidades y de los impulsos. Estos trastornos implican un grave deterioro en la actividad escolar, que supongan adoptar cualquier medida de atención a la diversidad y/o requerir atención especializada.

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